Turquía pagará a las abuelas que cuiden nietos los días laborables

En Turquía se ha puesto en marcha a partir del mes de febrero el ‘Proyecto Abuela’, un proyecto piloto con mil familias en las provincias de Bursa y Esmirna, que se pretende ir extendiendo al resto del país hasta alcanzar a 500.000 abuelas. Las familias con niños de hasta tres años serán las prioritarias del programa y las abuelas recibirán unas 400 liras al mes, el equivalente a 100 euros, por cuidar de sus nietos.

El objetivo del Gobierno es que más mujeres se sumen al mundo laboral debido a que en los últimos años descendió el número de mujeres trabajadoras del 34,1 por ciento en 1990 al 30,3 por ciento en 2015. Si las abuelas contribuyen al cuidado de los bebés a cambio de un salario, las madres pueden salir a trabajar.

Son varias las críticas que ha recibido la medida. Por un lado, que sólo se recurra a las abuelas, y no a los abuelos, para cuidar de los nietos. Según la Plataforma por el Empleo y Trabajo Femenino (KEIG, por sus siglas en turco) es propio de la filosofía del Ejecutivo islamista “cargar sobre las mujeres” el cuidado de los hijos y circunscribirlo exclusivamente al hogar.

Ese organismo denuncia además que en los últimos diez años el número de guarderías públicas en Turquía ha descendido de 497 a 56, mientras que los sindicatos se quejan de la falta de instalaciones adecuadas para el cuidado de los niños en los lugares de trabajo. A esto se suma que los elevados precios de las guarderías privadas hacen que muchas mujeres prefieran abandonar su empleo y dedicarse ellas mismas al cuidado de los hijos.

Deja un comentario