Turistas ya podrán bañarse en Tiscapa

Luego de instalar un aerador en la Laguna de Tiscapa, un grupo de científicos holandeses esperan que los Managuas se puedan bañar en el cuerpo de Agua a finales del próximo año.

Laurens Trabes científico holandés detalló que el aerador funciona aportando 70 kilos de Oxígeno por hora a la Laguna, el Tiempo que deposita una cantidad importante de microrganismos para eliminar bacterias en Tiscapa.

«Bueno si no entra suciedad,ese es uno no, yo creo que dentro de un año ya se puede usar para recreación y hasta para tomar agua» dijo el Científico.

Este tipo de aerador se han instalado en países como Uruguay, Paraguay y Colombia de forma exitosa, y en Managua el proyecto se desarrolla con fondos de la comuna Capitalina y la cooperación holandesa.

Para garantizar que no continúen llegando desechos a Tiscapa,mediante el plan de escorrentías en la capital se desviará el cauce que conduce aguas pluviales a la Laguna donde según estudios del CIRA de la Unan Managua se han identificado vertientes subterráneas vivas.

«Recordemos que el tema de la contaminación de Tiscapa no obedece al tema del cauce, si no obedece a la mala educación ambiental que tenemos nosotros,que votamos basura, que conectamos las aguas negras y grises al cauce» explicó Camilon Fonseca director de Medio ambiente de la Alcaldía de Managua.

El plan de escorrentías en la capital establece además el revestimiento de un número importante de cauces en la capital y busca también evitar inundaciones en periodo lluvioso.

PABLO

Pablo López