El turismo y el comercio en la ciudad de Chinandega mueven la economía local

Hay quienes estiman que después de la capital, Chinandega si no es primera, es la segunda economía más importante del país.

Este departamento se destaca por su producción agrícola, turismo, comercio e industria que dinamizan la economía.

El turismo y el comercio últimamente se han vuelto muy prometedores y el capital nacional está apostando por su desarrollo.

Nuevas tiendas en Chinandega

Hace 15 años Karen Espinosa decidió abrir la Tienda JIK Collection. Una iniciativa que emprendió con el apoyo de su esposo luego que fue rechazada en un trabajo por tener un recién nacido. Una situación que no la desánimo, sino que inteligentemente aprovechó para desarrollar una idea de negocio con muy buenos frutos.

En la actualidad Karen es propietaria de tres tiendas que se ubican en la misma ciudad de Chinandega: dos JIK Collection para adultos y otra que nombró Traversuras para niños.

Sólo este año inauguró dos: otra tienda JIK Collection y la de Traversuras. Estas dos últimas totalmente de lujo que no tienen nada que envidiarle a las tiendas de un centro comercial de clase media-alta y con las cuales genera 12 plazas de empleo.

Aseguró que estos logros son un sueño hecho realidad y animó a los jóvenes a seguir los suyos como lo hizo ella con empeño, tenacidad, dedicación y esfuerzo.

Espinosa no dudo en decir que además de su entusiasmo, Chinandega es un buen lugar para invertir y por ello también grandes empresas abren sucursales en la ciudad.

Turismo impulsa servicio de hoteles

Ese dinamismo comercial y el mismo turismo que atrae Chinandega promueve el emprendimiento en diversas áreas, entre estás la de servicio. Hace cinco meses la pareja de esposos, Guadalupe Mayorga y Francisco Gaitán, acordaron adecuar su casa para dar lugar al Hotel La Fuente.

Ellos son jubilados, sus hijos son adultos e independientes y la casa es demasiado grande para los dos, además frente a la necesidad de habitaciones para el turismo valoraron de oportuno fundar el hotel que tiene 10 habitaciones; entre sencillas, dobles y triples en un ambiente totalmente hogareño y familiar.

Los clientes son muy diversos y proceden principalmente de la región centroamericana y del interior del país.

El hotel genera cinco empleos permanentes, además, parte de la cortesía de la casa, ofrecen gratuito el desayuno y otros servicios como lavado y planchado.

Gaitán agregó que el crecimiento del comercio, la paz y la estabilidad económico del país le han dado la confianza para invertir y tener una buena aceptación entre sus clientes.

Así mismo en la zona de Jiquilillo, municipio de El Viejo en Chinandega el capital nicaragüense y el canadiense de unieron para abrir hace seis meses el Hotel Brisas del Mar, el segundo hotel en la comarca, pues hace nueve años y medio fundaron con éxito el primero Montys Beach Lodge.

Sus principales clientes son nacionales y extranjeros a quienes además ofrecen servicio de restaurante, tours a volcán Cerró Negro, San Cristóbal, entre otros.

Entre las razones que motivo a los socios en invertir es que ven al turismo nicaragüense con gran futuro.

Las proyecciones son fundar un Hotel Los Zorros en el Estero Padre Ramos y desarrollar un Centro Ecoturístico San Cristóbal.

Así mismo la ciudad de El Viejo se construye el Hotel El Viejo Inn para atender la alta demanda turística.

CELI

Celia Méndez

Un comentario en “El turismo y el comercio en la ciudad de Chinandega mueven la economía local

  • el febrero 7, 2017 a las 5:51 pm
    Permalink

    Que bien que les haya gustado la visita a Finca Las Rojas en Volcán San Cristóbal.
    Saludos .

Deja un comentario