Tope de Santiaguito: Cultura y Fe

Este tope tradicional cuenta con 60 años de trayectoria cultural y es donde las familias de Boaco, aprovechan para vestir a sus hijos de trajes típicos de Nicaragua. Y así participar en dicha procesión que es acompañada por una imagen pequeña de Santiago Apóstol.

“Hay muchos lugares para todos los niños, porque acá nos vestimos de pura cultura, llevamos la gigantona, el enano cabezón, entre otras cosas que nos identifican como nicaragüense”, mencionó Javier Castro.

La Escuela Julia Gracia Largaespada, es la encargada de organizar esta actividad cada año, teniendo como objetivo de siempre preservar la idiosincrasia de la Ciudad.

“Yo participo porque es mi escuela y si no vengo al tope me siento mal, en el sentido que a mí me gusta andar bailando la vaquita en el recorrido”, dijo Jusmari Úbeda.

“Aquí nos acompañan niños y niñas de Boaco vestidos de huipil, unos montados en caballitos de palos, esto es parte de lo que se destaca en este tope”, subrayó Yohansi Bustamante.

Además, los estudiantes de este centro hacen una similitud de dramatización de los Moros Y cristianos. Danza que representa la unión y el eco del mundo que no se esfuma.

Periodista: Alexander Acevedo.