Todo listo para la entrega de paquetes alimentarios en todo el país

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, anunció que ya se tiene la programación de la entrega de paquetes alimentarios en todo el país.

Destacó que se le estará haciendo entrega a padres o familias de héroes y mártires, o de personas con discapacidad extrema. Y también se está atendiendo casas de adultos mayores, comunidades eclesiales y centros juveniles.

Entre los que lugares que mencionó está el Hogar Sacarías Guerra, Hogar Sangrado Corazón, Belén, Bautista, Pajarito Azul, Monseñor Suazo en Somoto, San Francisco de Asís, en Sébaco, San Antonio en Ocotal, Santa Lucía en Estelí, San Vicente de Paúl en Jinotega, Hermanos Mayores en Juigalpa, Señor de la Misericordia en Boaco, Francisco Domínguez en Chinandega, Niño Ángeles, Santa Lucía, San Vicente de Paúl también en León, Santa Eduviges en Corinto, San Pedro Claver en Masaya, La Providencia en Granada, López Carazo en Rivas, Agustín Sánchez en Jinotepe y Horizonte en San Marcos.

“Todos estos hogares donde se atiende a adultos mayores o a niños, están siendo cubiertos por esta entrega de atención social a las personas altamente vulnerables”, subrayó.

En este sentido Rosario también anunció que este 23 de agosto llegó a puerto Corinto, donación de arroz, son centenares de toneladas de arroz, donadas por el hermano pueblo y gobierno de China Taiwán, que están siendo recibidos para entregar a Enabas, convertirlo en merienda escolar, paquetes alimentarios solidarios, etc.

Así mismo el sábado 25 se atiende el barco mercante Marín Princess, de origen ruso que descargará 33 mil toneladas de trigo. “También ahí expresamos, a los compañeríos de la empresa portuaria que trabajan tan eficientemente, y a todos los hermanos y hermanas que están recibiendo estos alimentos, nuestro reconocimiento”.

Otros anuncios
Destacó la celebración de fiestas patronales conmemorando a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Rosita. Hay una serie de actividades populares entre los que se destacan desfile hípico, juegos, ferias, procesiones y actividades deportivas.

Temblores y lluvias
Tres sismos en nuestro territorio, el de mayor magnitud 3.7. Se ubicó por El Tránsito.

Hay una Onda Tropical sobre el país que trae más lluvias, “bendición para nuestros cultivos”, comentó.

Dijo que también se está preparado desde el Sinapred para atender cualquier emergencia. Por ejemplo, en Cárdenas, Rivas, los ríos Cárdenas y Sapoa, crecieron. Hubo algunos problemas temporales en la circulación vehicular, pero los niveles comenzaron a bajar. Ya hay paso.

En El Ostional hubo anegaciones por la crecida del río del mismo nombre, pero fueron atendida por la alcaldía de San Juan del Sur.

Informó sobre la muerte de un minero artesanal que falleció en Bonanza, soterrado en las minas. Tenía 24 años, era de Waslala, trabajaba en la comunidad Ojochal.

Está concluyendo un taller sobre manejo de los medios de vida ante situaciones de sequía en Madriz, con 36 técnicos locales del departamento. Y en Granada capacitación de técnicos de un sinnúmero de instituciones en manejo de ganado y otros animales domésticos en situaciones de crisis provocada por fenómenos naturales. Esto lo informa el Sinapred.

Policía y Bomberos
La Policía Nacional destaca que se han realizado 400 asambleas de seguridad ciudadana en los municipios del país hasta este momento.

Bomberos reportan 666 actividades de prevención, a través de inspecciones que se realizan en mercados sobre todos y lugares de concentración de población.

Intur está desarrollando el plan de relanzamiento turístico en los distintos departamentos. ¡Nicaragua Siempre Linda!, o ¡Madriz Siempre Linda!, trabajando con la comunidad y trabajando para fortalecer todas las posibilidades que tengamos para que la gente se gane la vida y que no lo impidan los malvados.

El Mefcca acompañando a familias productoras de café en El Tuma La Dalia.

En la Costa Caribe acompañando a 350 productores de granos básicos y en Masaya Festival Masaya Siempre Linda este fin de semana, con exposición y feria de todos los productos tradicionales, así como revistas culturales, pasarelas de modos, promoción de los emprendimientos de los sectores textil y cuero.

León se prepara y también Matagalpa para celebrar en grande las fiestas en honor a la virgen de La Merced.

Salud
La compañera Rosario informó sobre brote de dengue en distintos municipios del país. Quezalguaque, Masaya, Carazo, Jinotepe y Diriamba, algunos casos grabes se han reportado. La mayor afectación entre niños y adolescentes entre 2 a 14 años. El Ministerio de Salud tiene un plan especial que darán a conocer en los próximos días en conferencia de prensa.

Estos brotes de dengue dieron como resultado el fallecimiento, la madrugada de este jueves, del niño Erlin José Vallejos Méndez, de 8 años en el reparto William Fonseca del municipio de León. El segundo fallecido por dengue en lo que va del año.

Los centros educativos públicos y privados abiertos en un 99.8 por ciento en todo el país.

Congreso departamental mejoramiento genético y producción a través de tejido del cultivo de plátano con especialistas de China Taiwán con 300 productores que están reunidos en la Isla de Ometepe. Son plantas de alta calidad genética, con alto rendimiento y limpias de plagas y enfermedades.

Proyecto de agua en El Rama
Inicia de obras de agua potable en El Rama. Con esto se mejorará el servicio a 4 mil 300 familias, en El Rama y La Esperanza. Son 10.8 millones de dólares con fondos de nuestro Gobierno y el Banco Europeo de Inversión. Son 18 meses de plazo de ejecución, generando 300 empleos directos y 750 indirectos. Se abastecerá al cien por ciento a las familias de El Rama y Puerto La Esperanza.

«Gracias a Dios, que Seguimos Adelante con estos Programas de Derechos Humanos Esenciales : Agua, Energía, Educación, Salud… Vida Digna, Derechos Humanos Esenciales ! Trabajo y Paz, Derechos Humanos Esenciales», comentó Murillo.

Agregó que en las Comunidades La Laguna, Talniste, y Tope San Pedro, del Municipio de San José de Los Remates, en Boaco, inauguración de Energía Eléctrica, para 300 habitantes de 60 casas; 5 millones 244,300 córdobas de inversión.