Terremoto en Managua de 7.2 grados en la escala de Ritcher

Con la hipótesis de un terremoto de 7.2 grados en escala de ritcher, dio por iniciado el tercer ejercicio nacional de prevención ante desastres naturales.

El ejercicio contempla escenarios multiples de actividad sísmica, erupción del volcan Santiago y al mismo tiempo inundaciones.

Cada una de las comisiones instaladas en el Centro de Operaciones de Desastres, procesan información sobre los hechos ocurridos, los daños causados, las personas heridas y victimas mortales, así como los recursos con que cuenta cada institución para agilizar una respusta integral a la emergencia.

Se contempla el trabajo de 10 mil miembros del Ejército, 12,351 fuerzas policiales, 836 bomberos, 480 integrantes de los brigadas de asistencia de ENACAL y otros recursos humanos para asistir a las victimas.

Iglesias también se preparan frente a amenazas de la naturaleza

En este tercer y último ejercicio nacional multiamenazas del año, también participan los miembros de las iglesias cristianas evangélicas, acá en el sector Los Tubos en el barrio Batahola Sur, los hermanos demostraron estar preparados para enfrentar eventuales situaciones como incendios, inundaciones, sismos y deslizamiento de laderas entre otros.-

En esta eventualidad, colapsaron dos viviendas, quedando atrapadas varias personas, que fueron rescatadas y trasladadas a sitios seguros.

En el INSS en un tiempo de dos minutos y ocho segundos el ejercicio nacional de protección amenazas

Trabajadores de la Oficina Central de Walmart ubicada en el edificio Cobirsa en Carretera Masaya, se sumaron a participar del tercer ejercicio Nacional de protección para la vida.

Para los funcionarios es importantes participar debido a que esto les permite actualizar sus planes de emergencia que tienen diseñados pars actuar ante cualquier emergencia.

En caso de emergencias los empleados conocen la ruta de evacuación que los lleva hasta el sector suroeste del parqueo.

En un tiempo de siete minutos, más de cien personas participaron en el ejercicio de protección para la vida en el hospital Metropolitano Vivian Pellas. Esto se hace con el fin de reducir los accidente y muertes ante desastres naturales y provocados.

Empresa privada El Halcón, ubicada en el departamento de Rivas participa en el III Ejercicio Nacional Multiamenazas y de Protección de la Vida, desde la gerencia hasta los clientes que se encontraban en el lugar evacuaron el edificio hacia los lugares seguros.

Empresa privadas de Carazo se unen al ejerció

Con una hipótesis de una derrame de combustible y una persona herida la gasolinera Uno junto a Las autoridades de Jinotepe, participaron en el tercer ejerció de protección a la vida.

“Nos parece excelente este trabajo que realizan las autorices y que nosotros como empresa privada nos unimos para estar listo ante cualquier desastre natural”, indicó Francisco Jiménez, supervisor de gasolinera Uno.

Al rescate de la persona afectada y el control del derrame de combustible acudió el Bemerito Cuerpo de Bomberos de Carazo, quienes indicaron estar listo para intervenciones rápidas ante grandes magnitudes de daño.

“La gasolinera es un punto crítico al cual ante una emergencia tenemos que atender inmediatamente para evitar una tragedia en la zona aledaña y vemos que el personal está listo para actuar ante un derrame de combustible”, expresó el bombero Elvia Morales.

Por su parte las autorices indicaron que se realizaron diversos escenarios como accidentes, incendios y tsunami en las costas de Carazo, donde se movilizaron dueños de pequeños negocios.

Participación de Masaya

En el sector de La Barranca de la ciudad de Masaya se encuentran ubicado 24 establecimientos donde se comercializa juegos pirotécnicos, los comerciantes no dudaron en poner en práctica los conocimientos adquiridos en ejercicios anteriores.

Los establecimientos fueron cerrados evitando así algún roce de la pólvora, los extintores fueron correctamente utilizados por las personas capacitadas.

“Es importante el ejercicio para nosotros como comerciantes de pólvora, de esta manera sabemos dónde acudir o que hacer a la hora de cualquier situación, gracias a Dios el ejercicio se realizó en esta fecha, nos ha favorecido” destacó Moisés Sobalbarro.

Bomberos, policía nacional y los mismos comerciantes asistieron a las personas que resultaron lesionadas debido a la caída de estantes, de inmediato las unidades de rescate trasladaron los afectados al hospital de campaña ubicado en la antigua Estación del ferrocarril.

El ejercicio de protección a la vida brinda mayores conocimientos a la población, especialmente a los comerciantes de pólvora en esta temporada de fin de año.

A nivel departamental, instituciones públicas y privadas, así como familias se unieron al ejercicio que tiene como principal objetivo proteger la vida ante cualquier situación de emergencia.

Deja un comentario