Taiwán presenta nuevos proyectos para Nicaragua

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, encabezó a la comisión de ese país que sostuvo un encuentro con el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, a quienes presentó los seis nuevos proyectos que ejecutarán en Nicaragua a partir de este año, alcanzando en nuestro país la misión técnica más grande que el país asiático tiene en todos sus países aliados y con el reto de ser la mejor según el embajador Mu.

En el encuentro el mandatario habló sobre la labor de algunas instituciones del Estado y la importancia de su trabajo en situaciones de emergencia como la vivida con las recientes lluvias, de las que también reconoció su importancia por el restablecimiento de los niveles de Asososca y la recuperación del agua del subsuelo utilizada en verano.

También agradeció la solidaridad de Taiwán, la que con su aporte ayuda en mucho a la economía, la que incluye algunas donaciones importantes como la de arroz.

El presidente pidió “justicia para Taiwán” haciendo referencia a la posición a nivel internacional de la isla, la que no ocupa espacios en instancias internacionales a pesar de tener una población casi cuatro veces más grande que Nicaragua y sus valiosos aportes científico.


El embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu, , antes de presentar los proyectos, manifestó la solidaridad de su país con los afectados por las recientes lluvias.

Entre los proyectos presentados por Taiwán están el cultivo de peces en estanque, el que se enfoca en realizar cursos de capacitación, para fortalecer la tecnología de cultivo en especies como guapote, mojarra y tilapia, también el proyecto de Maricultura, que tiene por objetivo fortalecer las técnicas de cultivo de peces marinos y el proyecto Plantas Sanas, que busca mejorar la calidad y productividad de hortalizas y frutas tropicales de consumo básico.

También está previsto el proyecto de comercialización y promoción de productos agrícolas, el proyecto de Sistema Informativo Geográfico Satelital y el proyecto Un Pueblo, Un Producto, que tiene por objetivo que los artesanos aumenten el valor agregado de sus productos.

En los últimos meses Taiwán ha ejecutado 4 proyectos en los rubros de arroz, frijoles, plátanos y bambú, además de importante cooperación en materia de salud y capacitación a nicaragüense en el país asiático.

El presidente Ortega luego de conocer los proyectos agradeció el cariño y respeto de Taiwán para Nicaragua y finalizó dando la bienvenida a los nuevos integrantes de la Misión Taiwanesa.