Simuladores hospitalarios para reducir errores médicos

Una tecnología de última generación en simuladores hospitalarios fue presentada en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), que ayudará a la formación de calidad de los futuros médicos del país.

Con la adquisición de esta tecnología la UCN se convierte en pionera en el uso de este tipo de tecnología en escuelas de medicina del país.

“Va a permitir a los estudiantes desarrollar unas habilidades más apropiadas a la hora de ellos egresarse como médico, disminuyendo el temor del estudiante de realizar cualquier proceder, porque lógicamente va a estar mejor entrenado” señaló Isys Castro, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de UCN.

Los simuladores médicos de pacientes permiten el entrenamiento teórico práctico de los estudiantes de medicina, además de la preparación a situaciones clínicas extremas que en un hospital pueden suceder.

“Se pueden realizar traqueotomías, al mismo tiempo el tórax tiene puntos especiales que normalmente se escuchan en el tórax y con algunas alteraciones, por ejemplo podemos escuchar el ritmo cardíaco, se pueden poner medicamentos intravenosos también” explicó el doctor Luis Carlos De Trinidad, docente de Anatomía de UCN

Este tipo de equipos apuestan a la disminución de riesgos médicos para los pacientes; ya que según datos de la salud, se calcula cerca de 400 mil muertes anuales por errores médicos en todo el mundo.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.