Semillas garantizarán la seguridad alimentaria

Este martes fue presentada la estrategia nacional para la producción de semillas para la siembra, donde el principal objetivo es lograr la seguridad alimentaria en el país. Pero además lograr la conservación de las semillas criollas las cuales preservan la identidad nicaragüense.

Se promoverán 20 especies de semillas, entre tradicionales y no tradicionales como el achiote, la linaza, el coyol, marango, amaranto, coco, marañón, chía, girasol, tamarindo, jicaro, entre otros, quw serán acopiados en los bancos de semillas y que serán estudiados en los centros tecnológicos.

También se promoverán los nuevos emprendimientos con alimentos procesados, como la semilla de jicaro, los marañones y otras semillas poco tradicionales, dijo el Codirector del INTA, Miguel Obando.

Por su parte, Ricardo Somarriba, funcionario del IPSA expresó que lo que buscan es Impulsar las bondades que tienen estos productos alimenticios y adaptados a estos suelos y climas.

Para ellos se cuentan con 800 bancos de semillas en todo el país y se le brinda capacitación a más de trece mil productores.

También se cuenta con el apoyo de 13 centros de Tecnología Agropecuaria en las zonas productivas del país, donde se están capacitando a mil 500 técnicos para desarrollar este proyecto.