Sembrarán café robusta en el Pacífico

Unos 25 municipios de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Rivas por primera vez se dedicarán al cultivo de café robusta.

«La Conatradec (Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura) aceptó esta propuesta del sector en la última reunión que sostuvimos el martes», confirmó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Según Michael Healy, presidente de Upanic, la lista de los municipios seleccionados ya fue remitida al ministro agropecuario, Edward Centeno, para ser revisada, avalada y presentada a la Conatradec el 17 de junio próximo.

Sector respalda

Por su parte, Juan Carlos Munguía de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), no mira que el cultivo del café robusta en el pacífico sea una competencia para el café arábigo que actualmente se siembra en el norte.

«Tienen diferentes nichos de mercados, además que el café robusta se utiliza para mezclas», dijo Munguía.

Precio

Por ser un café de segunda calidad, el precio del robusta es 70% menor al arábigo, de acuerdo a Healy, quien confirmó que Nestlé de México ya mostró interés por comprar toda la cosecha de café robusta que se empiece a cultivar en el ciclo 2017-2018.

Periodista: Edgardo Trejos

Deja un comentario