Sector inmobiliario pujante en Nicaragua

El auge en la construcción de edificios para oficinas, el desarrollo comercial, así como el hipotecario y el hotelero es tan evidente en el país que no se reduce a proyectos en la capital. Según Raúl Calvet, fundador de la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID), el sector inmobiliario en el país ha mejorado sustancialmente en los últimos diez años y cada vez hay más oferta para todo tipo de cliente.

“Nosotros acabamos de terminar algunos estudios en Juigalpa, Matagalpa y Estelí donde se está dando expansiones comerciales por parte de empresas importantes del país y también nuevos proyectos de desarrollos inmobiliarios para el turismo internacional y la vivienda local”, dijo Calvet, quien también es asesor en temas de inversiones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Clase media ha crecido en Nicaragua

El desarrollo residencial con fines turísticos ha dado un giro radical en el sector. En un principio estos proyectos estaban orientados al mercado internacional, especialmente al norteamericano y canadiense, pero a partir del 2011-2012 con la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el mercado nacional ha absorbido buena parte de estos, a pesar que superan el medio millón de dólares localizados principalmente en Tola y San Juan del Sur, Rivas.

“Nosotros hemos comprobado en nuestros estudios una expansión de la clase media de manera sensible a partir del año 2008-2009 y se ve en los resultados en el sector de alimentos y bebidas que es uno de los principales componentes del ingreso de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua. Pero vemos que no hay ningún proyecto de vivienda que haya quedado sin venderse, no hay inventario inactivo (…) Y si ustedes se dan cuenta también ha crecido la venta de automóviles”, refirió.

Para Calvet, el desarrollo de residenciales turísticos es tan importante porque llena un vacío que había dejado el desarrollo hotelero en la zona de playa donde no hay mucha oferta de tres, cuatro y cinco estrellas.
“Mukul, Rancho Santana, Iguana, Morgan´s Rock, son de las excepciones que hay pero si hacemos una estadística hay más de dos mil habitaciones en viviendas de desarrollo turístico residencial y apenas hay 400 o 500 habitaciones en el tema hotelero”, dijo.

Habrán más inversiones

Calvet confirmó que en la zona de Tola hay proyectos que están a la espera de una solución de energía eléctrica para arrancar sus construcciones.

“El crecimiento ha fluido muy rápido y saturó la capacidad del suministro de energía, ya se ha conversado desde hace un buen tiempo con las autoridades y se está buscando traer una subestación o darle alguna solución porque hay muchos proyectos que están en stand by (paralizados) desde El Astillero hasta San Juan del Sur y también de San Juan del Sur para la frontera con Costa Rica hay por lo menos tres proyectos de envergadura que están en la etapa de diseño”.

Según un estudio que realizó la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID) para la Cámara de Urbanizadores (Cadur), más del 51% de toda la nueva oferta inmobiliaria que sale al mercado nacional son propiedad de personas independientes que no necesariamente tienen grandes empresas, reveló Calvet, presidente de Calvet & Asociados, una firma nicaragüense especialista en planificación estratégica, análisis de mercado y factibilidad financiera para inversiones inmobiliarias.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario