Sector cafetalero optimista

Representantes del sector cafetalero del país sostuvieron un encuentro con el Sistema Nacional de Producción a fin de evaluar el crecimiento económico alcanzado durante el 2016, así como los avances en materia de producción para el próximo ciclo agrícola.

«Lo importante es que la producción de café se desenvolvió de una manera positiva, en este último ciclo se cosecharon dos millones y medios de quintales para la exportación, eso significa un incremento en comparación al año anterior que fueron 2 millones 200 quintales», dijo el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Al cierre del ciclo agrícola 2016 se registraron 398 millones de dolares, esto como resultado del buen precio que alcanzó el quintal del grano de oro.

Se debe estudiar el tema de la mano de obra

Durante la reunión también se expuso el tema de la mano de obra, que de acuerdo a los cafetaleros en muchas áreas el café no se pudo recolectar por la falta de este importante elemento para levantar la cosecha.

De la cosecha del grano de oro de este año, los productores estiman que 2 millones 520 mil quintales serán exportables y unos 300 mil quintales estarán destinados al consumo interno.

José Angel Buitrago, Vice-Presidente de CONATRADEC, afirmó que unos 200 mil quintales se perdieron por problema del cambio climático debido a los fuertes vientos, la temperatura y las irregularidades de las lluvias, más la falta de mano de obra, «por la sencilla razón que la cosecha se presentó de golpe».

En ese sentido, las autoridades del Sistema Nacional de Producción aseguraron que se trabajará en un estudio coordinado con la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura con el propósito de investigar y entender lo que está sucediendo con el aspecto laboral.

Asimismo, se está valorando la posibilidad de preparar paquetes tecnológicos que le permitan a los productores tener acceso a semillas resistentes al cambio climático y que sean más productivas.

Por otro lado, los productores de este rubro ya están buscando mecanismos que ayuden a enfrentar el cambio climático e ir creando conciencia contribuir a reducir su impacto en la cosecha cafetalera en el futuro.

La producción ha venido experimentando una mejoría en términos generales , dado que antes los productores registraban un rendimiento promedio de 12 quintales por manzana y actualmente éste ronda los 15 quintales por manzana.

Periodista: Amelia Calderón