San Juan de Nicaragua recibe el impacto directo del huracán categoría 2

Con vientos de 175 km/h el Ojo del Huracán Otto, categoría 2, ya tocó territorio nicaragüense, al norte del municipio de San Juan de Nicaragua, en el sur del país, informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En este momento, en San Juan de Nicaragua se reportan vientos muy intensos y fuertes lluvias. Multinoticias, Canal 4, informa que el techo de la Alcaldía de San Juan de Nicaragua, donde funcionaba el puesto de mando local, fue afectado por la fuerza del fenómeno.

También se reportan una gran cantidad de árboles caídos y los suelos saturados de agua por las constantes precipitaciones.

CONSOLIDADO HURACAN

El director de meteorología de INETER, Marcio Baca, afirmó que el ojo del huracán está entrando sobre la ciudad de San Juan de Nicaragua, en la desembocadura de nuestro Río San Juan.

“El centro está ligeramente al norte (de San Juan de Nicaragua). Está impactando en categoría 2, lo que significa que la velocidad de viento es de 175 km/h e incluso algunas con rachas superiores, que pudieron haber alcanzado los 190 km/h”, dijo Baca a Multinoticias.

El director de Meteorología afirma que el huracán continuará avanzando en territorio nicaragüense “un poco en paralelo al Río San Juan. Probablemente esté alcanzando el municipio de El Castillo, pero con menos intensidad”.

Baca señaló que de acuerdo a la trayectoria debería continuar hacia el oeste, moviéndose hacia territorio costarricense sin dejar de afectar el territorio nicaragüense, como el municipio de San Carlos.

El movimiento de traslación de este peligroso fenómeno es de 15 km/h, pero se espera que esta velocidad aumente en las próximas horas.

El CNH espera que el centro de Otto atraviese la parte sur de Nicaragua y norte de Costa Rica en horas de la tarde y alcance la costa del pacífico del sur de Nicaragua o norte de Costa en la noche o primeras horas del viernes.

El Centro de Huracanes estima que el debilitamiento de Otto debe comenzar muy pronto, conforme el fenómeno avance en tierra. Podría convertirse en tormenta tropical en horas de la noche.

Sin embargo, las autoridades han advertido que una vez que pase a tormenta tropical, Otto dejará una gran cantidad de lluvias que podrían generar muchas afectaciones.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *