Salas nuevas para personas con necesidades especiales en salud

Funcionarios de la embajada de China Taiwán entregaron como primer donación un cheque con un monto de 150 mil dólares de 300 mil que en total recibirá El Ministerio de Salud para  la remodelación de salas de rehabilitación para personas con necesidades especiales.

«Vamos a poner salas en 40 casas con personas con necesidades especiales de las 78 que hay en todo el país. vamos a poner unos canapés, camillas especiales, un colchón para ejercicio terapéutico, barras paralelas para marcha, es decir hay personas que no pueden ya caminar o que quedaron lesionadas Entonces vamos a poner Barras que se agarran de los brazos y comienzan a dar pasitos como que fueran niños tiernos con espejo de cuerpo entero pediátrico y adulto, escaleras para estimulación precoz que tiene que subir gradas también vamos a tener espaldares, bicicleta estacionaria, triciclos para niños, tablas especiales, pelotas terapéuticas» aseguró la Sonia Castro, Ministra Asesora para temas de salud.

Esta entrega de 150 mil dólares será para las primeras 20 casas para personas con necesidades especiales.

El embajador de China Taiwán, Jaime Chi Mu Wu dijo «sabemos que este proyecto está enfocado en aportar a la restitución de las personas brindando el mejor acceso a recibir atención adecuada y completa que contribuye con la inclusión de las personas con discapacidades con personas de enfermedades crónicas y también a familias del sector vulnerables, así también reconozcan como integrantes de la sociedad se les garantice una atención integral y también la eliminación de Barreras que impide a esas personas en la sociedad, por eso para cualquier país es un buen gobierno. Un Gobierno responsable significa que adopta una política de inclusión para todos, inclusión social, inclusión económica, inclusión cultural«.

Quienes se beneficiarán con este proyecto mostraron su contento porque pronto tendrán mejores condiciones para sus ejercicios y tratamientos físicos.

«Agradecemos en gran manera y de todo corazón este gesto tan hermoso que yo creo que no se había dado nunca en este lugar, frente a la casa del adulto mayor donde nosotros venimos hacer uso de consultas para nuestra salud » aseveró el don Francisco Ortiz.

Para el Joven No Vidente, Norlan Alvarado quien tambien trabaja en la casa para personas con necesidades especiales significa un gran logro «uno de nuestros objetivos es brindar rehabilitación, compartir conocimientos con personas que tienen otro tipo de discapacidad, aquí atendemos a pacientes con discapacidad motora, visual entre otras«.

China Taiwán también esta trabajando con el Ministerio de Salud en un proyecto de la salud renal en Rivas debido a que es un departamento que registra mayor incidencia renal por lo que se construirá la primer clínica de diálisis y emodialisis en el Hospital Gaspar García Laviana para los pacientes que padecen insuficiencia renal.

Periodista Tania Joya.