Safo: 14 años en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI

En los 14 años que lleva de creada el Grupo de Mujeres Lesbianas Nicaragüenses Safo, logró el establecimiento del Observatorio de Muertes Violentas y Discriminación hacia la Población de Lesbianas, Gays, Trans e Intergéneros (LGBTI), donde se ha recogido estadísticas sobre esta comunidad en Nicaragua.

Además se ha desarrollado un documental «Historias Compartidas» el que relata testimonios de la comunidad, Safo ahora cuenta con una radio en línea donde se abordan temáticas de derechos humanos, sexuales y reproductivos, nos dijo Martha Villanueva, coordinadora de Safo.

Villanueva mencionó que a nivel de país se alcanzó un avance significativo que es la creación de la Procuraduría de la Diversidad Sexual, «tenemos en el Código Penal cuatro artículos que hablan sobre la discriminación en general de la comunidad y la discriminación laboral».

Safo se fundó el 21 de febrero del 2004, cuando aún estaba vigente el artículo 204 que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo, el mismo se eliminó.

Los datos

En total se registran 22 casos de muertes violentas de miembros de la diversidad sexual desde el año 2011 al 2017, recopilados por Safo.

De estos datos, 14 personas fueron gays cuatro trangéneras y otras cuatro lesbianas, solo en el año 2012 hubo cinco registrados. Para 2014 y 2015 con cuatro en cada año y en 2017 se reportaron otros cuatro sucesos de tres transgéneras y un gay.

De las lesbiana «tenemos registrados cinco casos que han sido violencia, agresión, despido laboral, violencia por pensión alimenticia» detalló Villanueva.

Retos

Villanueva enfatizó que aunque se ha avanzado mucho en cuanto a derechos para la comunidad LGBTI, falta mucho por hacer, por ejemplo, la aplicación de los artículos de la ley en contra de la discriminación hacia los homosexuales.

«Todavía nos hace falta el acceso a la justicia que es lo fundamental que necesitamos, porque cuando llevamos los casos hay retardación de justicia» finalizó Villanueva.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario