Riego de cultivos genera sobreexplotación de fuentes de agua señala estudio

El primer mapa nacional de riego elaborado por el Ministerio de Agricultura MAG dejó cifras preocupantes, un mil 314 millones de metros cúbicos de agua fue el volumen extraído en el 2017, de los cuales el 60% provienen de fuentes superficiales y el 40% de fuentes subterráneas, eso representa 331 millones 667 mil metros cúbicos de sobreexplotación, revelaron autoridades gubernamentales.

El estudio encontró que 9,063 unidades de producción tienen un área bajo riego de 130,000 manzanas, 8% del área total dedicada a la producción agrícola.

«A partir de ahora las familias tienen una herramienta para conocer cuanta agua están consumiendo en el riego de sus cultivos y hacer más eficiente su uso», señaló Isidro Rivera, viceministro de agricultura.

El mapa Nacional de riego revela que el arroz ocupa un 66% del agua para cultivo, la caña de azúcar un 24%, seguido por el pasto un 4% y 2% granos básicos.

Consultado por TVNoticias sobre las posibles medidas coercitivas contra quienes hagan uso ineficiente del agua, Rivera sostuvo que apelarán al modelo de alianza, diálogo y consenso con los sectores productivos para no desperdiciar el vital líquido y no existan problemas en el período seco.

El mapa nacional de riego se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de agricultura.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis