Reforman ley para la Transformación y Desarrollo de la caficultura

Mayor apoyo a los caficultores del país en la renovación y mantenimiento del cultivo, la incorporación de los pequeños y medianos productores cooperados y no cooperados, así como la suspensión del aporte de un dólar por quintal de café arábigo exportado, cuando la venta  sea igual o menor a cien dólares en los mercados internacionales, son parte de las reformas a la Ley para la Transformación y Desarrollo de la caficultura.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional comentó que en el caso del café robusta la suspensión del aporte será cuando el quintal esté menor a los 70 dólares.

Esta reforma quedó aprobada con votos a favor 70 votos a favor, en el plenario legislativo.

Por su parte el diputado Juan Ramón Obregón respaldó esta reforma, pues con el aporte brindado por los cafilcultores en años anteriores, se cuenta con un respaldo de 25.5 millones de dólares, que servirán para apoyar al sector cafetalero del país.

Actualmente el país cuenta con 223 mil manzanas cultivadas con café Arábigo, de las cuales 190 mil se encuentran produciendo.

De éstas 223 mil manzanas, el 35% son plantas menores de cuatro años y el 49% menores de 15 años, lo que representa un importante desarrollo de este sector productivo.

Agregó que según datos del Ministerio Agropecuario, existen más de 37 mil productores que cultivan de media manzanas a más, cuyos rendimientos son de 16.5 quintales de grano oro por manzana cultivada.

En cuanto al ciclo productivo 2018-2019 se produjeron tres millones 129 mil quintales de café oro de exportación y unos 300 mil quintales para consumo nacional.

TANIA

Tania Sirias