Recuerdan natalicio y muerte de Benjamin Zeledón

A primera hora de este miércoles los diputados de la Asamblea Nacional colocaron ofrendas florales al pie del edificio parlamentario Benjamin Zeledón, minutos mas tarde partieron a Catarina, donde descansan los restos del héroe nacional.

De manera simultánea los estudiantes del colegio Benjamín Zeledón de Managua, le rindieron honores con actividades artísticas y culturales, recordando 135 años de natalicio y 105 de su fallecimiento.

Zeledòn nació el 4 de Octubre de 1879, en la Concordia, Jinotega, y murió 33 años más tarde, en 1912, en Catarina, Masaya, en la misma fecha de su nacimiento.

Hijo de Marcelino Zeledón Ugarte y de María Salomé Rodríguez, estudió la primaria en Escuela del Maestro Inocencio Aráuz. El 19 de Mayo de 1903, que estalló en Chontales la “Revolución del Lago”, encabezada por el Gral. Emiliano Chamorro, Zeledón tuvo que incorporarse a la guerra, Meses más tarde, el 17 de Septiembre de 1903, el Presidente José Santos Zelaya le extiende el título de Doctor en Leyes.

En 1905 se casó con una Señorita que había sido su alumna en su época de profesor, Ester Ramírez Jerez, con la que procreó 4 hijos. Benjamín, Marco Aurelio, Victoria y Olga.

En 1907 fue Síndico Municipal de Managua y a su iniciativa, el municipio le rindió un homenaje a Rubén Darío, en ocasión de su visita triunfal a Nicaragua, 3 años más tarde inicia su trabajo como magistrado de la corte centroamericana de justicia con sede en Cartago, Costa Rica.

En calidad de General, Benjamin comandó las fuerzas anti-imperialistas, atacó y ganó Tipitapa. Después marchó sobre Managua, pero la llegada de nuevos contingentes para el gobierno de Adolfo Díaz, obligaron a Zeledón a replegarse a Masaya, atrincherándose y presentando resistencia en dicha ciudad desde Agosto hasta Octubre de 1912.

Adolfo Díaz había obtenido la intervención directa de los Estados Unidos de Norteamérica quienes enviaron al Comandante Butler con 412 marinos, 2600 soldados y 125 oficiales, en 8 buques de guerra que desembarcaron en Corinto el 15 de agosto.

El Contralmirante W. H. Souterthand estableció su cuartel en Granada y el Comandante Buttler en Corinto.

El General Zeledón mantuvo resistencia, pero quedó abandonado, sin armas y desinformado. León y Jinotepe cayeron el 3 de Octubre. Masaya cedió sitio y al amanecer del 4 se tomaron el Coyotepe.

Varias son las versiones sobre la muerte del joven Doctor y General Zeledón. Unos dicen que cae acribillado por un caballería enemiga que le exigió rendirse, otros afirman que fue herido, capturado y fusilado poco después como reo de guerra, se cuenta también que su cadáver fue llevado en carreta y fue hasta amarrado a un caballo y exhibido por las calles y caminos entre Catarina y Niquinohomo.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario