Recomiendan a bañistas identificar mareas y lugares seguros para nadar

Las personas que decidan ir a bañarse a las playas deben investigar con los lugareños donde ubicarse que no haya corrientes y conocer los niveles de las mareas.

David Pacheco, de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua explicó que, en el período de Semana Santa se dan las mareas vivas que lo causa la luna llena y el sol al producir una fuerza gravitacional sobre las aguas oceánicas.

Añadió que la Semana Santa se produce una semana después del equinoccio de primavera, que es cuando se produce la primera luna llena.

Agregó que en Nicaragua las mareas son semidiurnas, es decir cada seis horas cambian su estado y los oleajes alcanzan un máximo de dos a tres metros de altura, contrario a otros países donde las mareas son diurna, o sea cambian cada doce horas y alcanzan hasta 13 metros de altura.

Pacheco explicó que cuando baja la marea, esto es cuando el agua ingresa al mar y es alta cuando el agua sube su nivel. Indicó que en Nicaragua las mareas altas siempre son más altas en el Pacífico que en el Caribe.

Recomendó a las personas investigar en que lugar van a bañarse, donde no hay corrientes.

Adelantó que el 31 de Marzo hay luna llena. Dijo que este mes se verán dos lunas llenas, la primera de registró el pasado dos marzo, un fenómeno que se conoce como luna azul.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario