Recomendaciones de la OEA no alteran voluntad popular

Dos días después de los comicios municipales, la Organización de Estados Americanos ofreció un informe electoral basado en el trabajo de acompañamiento de 60 miembros de la misión que se desplazaron por diferentes municipios del territorio nacional.

El despliegue de la misión electoral de la OEA inició el 9 de octubre tras lo cual se reunieron con los representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, continuaron su trabajo el día de las elecciones municipales con la visita a 787 juntas receptoras de voto en 393 centros de votación.

“La votación transcurrió de manera tranquila, fluida, pacifica y sin mayores incidentes, sin embargo al finalizar esta etapa se dieron una serie de incidentes aislados que resultaron en la muerte de 5 personas y varios heridos”, señaló Wilfredo Penco, Jefe de misión de la OEA, tras lamentar los hechos y exigir que las autoridades castiguen los responsables de estos crímenes.

La misión de la OEA tuvo acceso a las JRV desde la apertura a las 7 de la mañana, acompañó el desarrollo de las elecciones, su cierre pasadas las 6 de la tarde, incluyendo el traslado del material a los centros de cómputos municipales, transmisión de datos y emisión del primer informe de resultados a las 11 con 38 minutos de la noche.

A lo largo de la jornada ciudadanos se acercaron a los acompañantes de la OEA para denunciar que no aparecían en el padrón electoral donde votaban tradicionalmente, “Se recibieron 36 denuncias que serán trasladadas al CSE dado que no corresponde a la misión su resolución”, sostuvo Penco, el informe recomienda mejorar la copia de las actas de apertura y cierre de las JRV porque no permiten una buena lectura a partir de la tercera copia que se entrega a los fiscales de partidos políticos, al mismo tiempo sugieren mejorar el diseño de las boletas para facilitar el proceso de escrutinio.

“Para estas elecciones el Consejo Supremo Electoral presentó los resultados a nivel de JRV y permitió a los partidos acceder a las imágenes de las actas desde el centro de computo, la misión saluda este avance que contribuye a la transparencia del proceso”, agrega el jefe de misión de la OEA.

“Pese a los hallazgos señalados en este informe y que son objeto de recomendaciones para su superación o mejora estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”, concluye el informe.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis