Turistas serán bien recibidos en puestos fronterizos nicaragüenses

Durante el período de Semana Santa, aumenta el flujo migratorio en Nicaragua, debido a la visita de turistas extranjeros quienes recorren los destinos paradisíacos del país y por los connacionales que regresan a pasar las vacaciones con sus familiares. Para brindar una atención ágil, se trabajará en un plan de fronteras, articulado entre varias instituciones estatales.

Marvin Rizo, funcionario de Ministerio de Hacienda y Crédito comentó que se han invertido unos 70 millones de dólares en la modernización y equipamiento de los puestos fronterizos del país. En el caso de Peñas Blancas se han habilitado 32 ventanillas de atención migratoria, en el Guasaule 24 ventanillas, que facilitarán el tránsito de pasajeros.

«Desde 2019 y en lo que va del 2020 hemos venido instalando equipos que facilitan la atención a los pasajeros y usuarios de los medios de transporte». Estamos hablando de escáneres de maleta y la habilitación de ventanilla en el canal despacho, esto hace que los tiempos de atención tanto de pasajeros como en medio de transporte, se vean totalmente disminuidos«, dijo Rizo.

En el puesto fronterizo San Pancho, ya se cuenta con los estudios de suelos y los diseños finales para iniciar la construcción en el mes de junio. «Igualmente ya construimos la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con toda su infraestructura física y equipamiento, que igualmente viene a facilitar el comercio de Nicaragua», sostuvo el funcionario de Hacienda.

Reforzarán personal en fronteras

Por su parte, los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería, trabajarán en coordinación para garantizar el éxito del plan verano 2020 Nicaragua toda dulce para vos. Debido a eso se reforzará el personal en los principales puestos fronterizos y oficinas de servicios migratorios, expresó el comandante Juan Emilio Rivas, de la Dirección de Migración y Extranjería.

«Para ello, se brindará atención en las ventanillas diferenciadas a pasajeros y tripulantes de tour operadoras y medios de transporte de pasajero internacional. Se brindará atención migratoria a los tripulantes a bordo de dos cruceros que llegarán en ese período al puerto de San Juan del sur. Se divulgarán los requisitos de ingreso ordenado, ágil y seguro para ciudadanos de otras nacionalidades. En los diferentes puestos fronterizos se ejecutará la expedición de visas para menores de 18 años y ciudadanos de otras nacionalidades residentes en nuestro país. Para la ejecución de este plan, se dispondrá de 631 oficiales y 24 medios para garantizar los servicios y las actividades de control migratorio«, detalló el comandante Rivas.

Intur brindará un recibimiento cálido

Los turistas que ingresen por los distintos puestos fronterizos, serán recibidos con bailes, música y presentaciones artísticas, comentó Mara Sttoti, funcionaria del Instituto de Turismo.

«Estaremos en todos nuestros Centros de Información Turísticos, brindando material, de manera de que todos aquellos visitantes que ingresan al país puedan contar con información de nuestros destinos turísticos, nuestros mapas y puedan disfrutar de manera plena a su estancia. Así mismo estaremos realizando capacitaciones en los puestos de control de fronteras y a de cara a la semana mayor en el mes de abril» dijo Stotti.

TANIA

Tania Sirias