Reanudan juicio del doctor Páramo

Este miércoles se realiza el segundo día de juicio del doctor Páramo, quién es acusado por el delito de homicidio imprudente en contra de la joven Lizandra Jarquín González.

Los testigos fueron presentados por la fiscalía. De manos de la Fiscal Kenia Cruz Jirón Entre estos: Fabio Emilio Centeno de 49 años de edad con 14 años de ejercer la profesión en Técnico Quirurgíco, trabaja para el Hospital Salud Integral.

Centeno explicó que fue asistente de la cirugía de Lizandra el pasado 17 de junio porque estaba de turno. Y dijo que durante el proceso de la intervención todo machó con normalidad y se ubicó a Jarquín en la cama de recuperación hasta que se le originó una tos e intervinieron los doctores, prácticandole reanimación y trasladándola a la sala de cuidados intensivos, de ahí no supo nada hasta que escuchó que había fallecido.

En los testigos de la fiscalía también están el Detective Jovanny Guzmán quien recepcionó e investiga la denuncia.

De igual forma la Detective Luxana Dávila de la Dirección de Auxilio Judicial, mostró las evidencias con sus respectivas leyendas de la agenda y documentos personales del Doctor Páramo, asi como también el acta de detención que fué el pasado treinta de junio en horas de las 9:30 de la mañana.

El medico Carlos José Jacamo de 59 años de edad, del Silais Managua junto a otros especialistas de la materia fueron los encargados de elaborar en un sólo acto la auditoría al expediente de la joven Lizandra.

Bajo las normativas del manual de auditoría de la calidad de la atención medica. Quienes llegaron a la conclusión de catalogar de irregularidades en el manejo adecuado de la cirugía.

-Así mismo detallaron que hubo un llenado de la hoja de consentimiento de la paciente de forma inadecuada.
-Que la cirugía se programo como una cirugía de carácter ambulatoria.
-Que en la evaluación preanestesica el expediente refleja que se practicó una hora antes cuando lo recomendable es 48 horas de anticipación.
– Sin embargo reconoció que cuando la paciente presentó paro respiratorio hubo un buen manejo de la situación.

Luego de esta intervención se dio un receso de diez minutos en que la abogada defensora Karina Duarte se acercó a los medios de comunicación para expresar que invalida los resultados para de la auiditoría medica presentada por el Medico del Silais de Managua Carlos Jacamo debido a que no se llamo a participar en la revisón del expediente a la asociación de cirujanos plásticos.

Periodista: Amelia Calderón