Realizan II Congreso internacional sobre cáncer cervico uterino y de mama

El Ministerio de Salud desarrolla con efectividad un plan de capacidades y competencias en el personal de salud, para contener el cáncer cervicouterino y cáncer de mamá.

El MINSA desde el año 2011 ejecuta un plan de contención que ha permitido la visualización de más casos de cáncer, pero que ha reducido el registros de muertes. En el 2011 los índices de mujeres muertas por cualquiera de estas enfermedades era de 14 por cada 100 mil y en el 2016 se redujo a once fallecidas por cada 100 mil mujeres.

Estos logros según las autoridades del MINSA de debe a la búsqueda de mujeres para practicarse el papanicolao, el seguimiento de los casos, la entrega temprana de los resultados han aportado al desafío de reducir la mortalidad de las mujeres por causa del cáncer.

Así mismo aumento el número de pruebas de papanicolao que en el 2006 se realizaron 166 mil y que en el 2016 fueron casi 600 mil han contribuido a contener la mortalidad.

Estos y otros logros fueron compartidos en el Segundo v Congreso internacional de cáncer cervical uterino y de mama, con el objetivo compartir experiencia con otros países, entre éstos México.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario