Los deliciosos quesillos de Santo Tomas, Chontales

Justo en el kilómetro 179 del municipio de Santo Tomás, Chontales, 16 mujeres de la localidad se dedican a la comercialización de quesillo, bajo este módulo que hace tres años una ONG les construyó. Pero otras 34, también ofertan este típico alimento a lo largo de la carretera.

Cualquiera pudiera creer que se ven como competencia, pero es todo lo contrario al punto que los precios son iguales en cualquiera de los stands.

Otro común denominador es que ellas mismas elaboran el quesillo, producto de la transformación de la leche. La faena inicia diariamente en sus casas a las cinco de la mañana y quincenalmente son supervisadas por autoridades del Minsa y de las cooperativas que les venden la leche para asegurar la higiene del producto.

 

Religiosamente, todo aquel que viaja para el centro del país hace su parada para saborear esta delicia de la gastronomía nicaragüense.

Y un dato curioso de este platillo, es que antiguamente la ensalada no era de repollo ni de cebolla, sino de chayote picado con chile y se servía en hoja de gualtil, que echa el almendra.

 

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

 

Deja un comentario