PYMES interesadas en mejorar empaques de productos

Crear conciencia en los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de mejorar el empaque de sus productos, es la tarea titánica de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), que durante un encuentro con afiliados reconocieron que más allá del alto costo económico que esto implica, existe una barrera cultural que se debe derrumbar, si se quiere dinamizar y crear un producto exportable, atractivo además para los mercados locales.

“El empaque pasa por un proceso transformador, te obliga al cumplimiento de normas y estándares de calidad, pero hace que la oferta de valor sea distinguida por el consumidor”, sostiene Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

“Estemos claros de una cosa, el empaque es más caro que el producto, esa es una condición en cualquier parte del mundo”, manifestó por su parte Camilo Fernández Sera, Gerente General de la empresa de empaques Fernández Sera.

El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos. Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final.

“Todo entra por los ojos señores, tu puedes ser la persona más linda del mundo, con buenos sentimientos, pero no causaste sensación, lo mismo ocurre con un producto bien empacado o mal empacado”, agregó Fernández.

Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que pueden resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador.

Cerca de 20 pequeños empresarios participaron este jueves en una capacitación sobre empaques de productos, promovida por APEN.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis