Puesto fronterizo San Pancho será el más moderno de Mesoamérica

El puesto fronterizo terrestre de San Pancho, localizado en el departamento de Río San Juan y Las Tablillas (Costa Rica) se convertirá en el más moderno de Mesoamérica declararon este jueves directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las entidades que financia la obra.

La modernización forma parte de un proyecto denominado Programa de Integración Fronteriza que involucra a toda Centroamérica. Los embajadores de la Unión Europea (UE), directivos del BID y autoridades nacionales realizaron un recorrido por la zona para conocer más detalles de las obras.

Margarita Libby, líder del proyecto y especialista en Comercio e Integración del BID dijo que este banco es promotor de «un modelo de Gestión Coordinada de Fronteras Mundial de Aduanas y lo que hizo fue traer un valor estructural, toda la teoría de la Organización Mundial de Aduanas y las mejores prácticas internacionales, Nicaragua fue el primer país que aprobó una operación en ese sentido».

Este puesto fronterizo será el más moderno del mundo, «porque tiene sistemas de gestión de riesgo multiinstitucionales (…) el sistema hace que todos esos sistemas confluyan y que pueda tener el usuario el suficiente perfil si las autoridades lo van a inspeccionar o no».

Con la tecnología que tendrá Nicaragua se va a garantizar inocuidad (sanidad) en los productos con cuartos fríos especializados, un tratamiento veloz de los trámites migratorios, automatización de los servicios, ampliación de las pistas y construcción nueva de las instalaciones, control y seguridad de calidad.

El proyecto de San Pancho está valorado en 18 millones de euros y está en proceso de licitación y la construcción se estima que inicie a comienzos del 2019 y que termine al finalizar ese año.

Nicaragua «está apuntando a mejorar el tiempo dedicado de los turistas, migrantes que puedan pasar rápidamente y con mejores condiciones, con modernizar infraestructura, tecnología y procesos y por otro lado garantizar que la exportación y la importación se puedan hacer en el menor tiempo posible, para darle mayor competitividad al país » apuntó Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Modernización de todos los puestos fronterizos

Nuestro país modernizará los cinco puestos fronterizos terrestres del territorio, el de Peñas Blancas (Rivas), San Pancho (Río San Juan), Guasaule (Chinandega), Las Manos (Nueva Segovia) y El Espino (Madriz).

Actualmente los pasos de fronteras de Guasaule y Peñas Blancas están en construcción de sus nuevas instalaciones aduaneras.

Todo el programa tiene un costo de aproximadamente 100 millones de dólares, financiados por el BID por los U$ 55 millones (aprobados hasta el momento) y la Unión Europea aporta 23 millones de euros, además la contrapartida del gobierno de Nicaragua.

Con esto se «da un alcalce de inversión ya aprobado de U$81.9 millones, nosotros seguimos haciendo gestión para asegurar financiamiento adicional con el BID para Las Manos y El Espino (puestos fronterizos)» explicó Acosta.

El ministro del MHCP dijo que «esperamos que en los próximos 24 meses vayamos cerrando la construcción de Peñas Blancas, San Pancho y Guasaule, y 12 meses después cerrar El Espino y Las Manos».

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario