Puerto Corinto adquiere mejores equipos de manipulación de contenedores

Del 2015 a la fecha se han adquirido equipos de manipulación de contenedores, para carga a granel y especial, la idea es tener instrumentos que agilicen con mejor calidad la carga de los productos.

«Esta inversión anda por el orden de 6 millones de dólares por año, sin embargo han habido inversiones fuertes como la del 2015 que fue la adquisición de un remolcador de primer mundo en función de asegurar las maniobras de atraque y desatraque de los buques, como una de las necesidades que habían sido planteadas por el gremio de navieros de Nicaragua». Dijo Pablo Gerald López, Gerente del Puerto de Corinto.

La adquisición de nuevos equipos fortalecen y ponen en mejor disposición la seguridad del puerto, además de permitir atender barcos de grandes magnitudes con altos como lo exige la norma internacional.

López, también manifestó que se han podido hacer inversiones fuertes en equipos para manejos de contenedores, rubro que más crecimiento a alcanzado al año en cuanto al manejo de la carga.

«En el caso del total del manejo de la carga en el puerto hemos registrado en los últimos 5 años un crecimiento entre el 10 y el 11% ; pero la carga de contenedores a aumentado en un poco más del 20% en los últimos 3 años, básicamente nosotros hemos encontrado que existe mucha producción nacional que está saliendo hacia la exportación en contenedores, principalmente productos de los sectores de la maquila, otros productos que se posicionan en los mercados Internacionales como el Banano, caña de azúcar que está saliendo mucha exportada en contenedores». puntualizó el Gerente.

Al año el Puerto puede facturar en el año más de mil millones de córdobas, en todos los rubros, lo que representa un crecimiento del 10% en volumen del manejo de carga.

Solo en el 2017 se atenderán a aproximadamente 600 buques de diferentes tipos de carga, en el Puerto se registran buques con carga de contenedores, graneles, fertilizantes, tanqueros, traslado de carros, lo que en promedio generará más de 4 millones de toneladas lo que registrará entre mil y mil 200 millones de ingresos.

«En comparación a los años pasados este año vamos a estar creciendo en carga por arriba del 12% esto obedece a los volúmenes de producción que están aumentado en el país, muchos sistemas productivos que se activan, las safra de los ingenios fueron récords este año, lo que significa que hay más volúmenes de cargas para exportar en todos los mecanismos, la producción de mariscos, bananos y plátano también ha crecido».

Corinto maneja básicamente el 61% de la carga que entra y sale del país, el porcentaje restante lo usan los puertos vecinos del sur y el norte.

AMELIA

Amelia Calderon