Puente Panaloya en Granada será inaugurado en Marzo

Con una inversión de 369 millones de Córdobas provenientes del presupuesto general de la República de Nicaragua, el Puente Panaloya será inaugurado a finales de Marzo y conectará a Malacatoya con Granada, siendo la obra una demanda histórica de los pobladores de la zona ya que en Invierno quedaban incomunicados por la crecida del río.

«Un puente que va a tener 2 carriles de 3.6 metros de ancho, va a contar con andenes peatonales a ambos lados,vamos a construirle 2 miradores para que los pobladores vengan a disfrutar de las bellezas de la gran sultana en el paso de Panaloya, con un río que se mantiene los 365 días del año en plena llena», explicó el ministro de transporte e infraestructura Óscar Mojica.

La obra realizada tiene una longitud de 210 metros y se desarrolla de acorde a los estándares internacionales de construcción, además genera centenares de empleos, impactando de forma positiva en la economía de la comunidad.

«Por aquí van a fluir los que vengan al Pacífico de Nicaragua, y a las zonas turísticas de Granada ,San Juan del Sur etc, van a fluir ahorrándose 147 kilómetros desde Chontales, Boaco hacia Granada y es resto de la cuarta región, es decir 147 kilómetros eso significa un ahorro de 2 horas de viaje menos» agregó el Titular del MTI.

Sumado al puente Panaloya, en La Gran Sultana se inició la construcción del tercer tramo y final de la carrera Malacatoya Granada, otra millonaria obra vial, ejecutada con fondos del tesoro y el banco mundial, en cuya fase se invertirán 247 millones de Córdobas para adoquinar más de kilómetros de camino rural, se instalarán sistemas de alcantarillado para evitar la contaminación del gran lago de Nicaragua.

«Esta carretera va a potencializar la productividad de esta zona, Granada no sólo es turismo, Malacatoya produce el 70 % del arroz que se consume en el País, y además vendrá a mejor los niveles de vida de más de 37 mil pobladores » dijo la Alcaldesa Julia Mena.

Los habitantes de Malacatoya esperan que con esta carretera se mejore su economía familiar «antes aquí se inundaba, era un camino de lodo en las lluvias, ahora voy a vender más, yo voy a Granada a vender leche, y creo que voy a sacar más» expresó Gildebrando Mendoza.

La carretera está planificada a culminar en Febrero del 2021, dicho proyecto junto al puente Panaloya suman una inversión de casi mil millones de córdobas en la zona .

Periodista Pablo Lopez.