Proyectan crecimiento hasta del 20% en producción de arroz

De un 15 a un 20% de incremento en la producción de arroz se espera en este 2017 con refenrencia la año pasado, según los agricultores de este grano, con la generación de 5 millones de quintales.

El año pasado a nivel nacional se produjeron aproximadamente 4.6 millones de quintales de arroz. Actualmente los productores de este grano básico producen el 70% del arroz que consumen los nicaragüenses, un gran avance, ya que hace 6 años se producía solo 45% del consumo nacional.

«La empresa a la que yo trabajo que es Agrícola Miramonte tenemos una participación de 6 mil manzanas de siembra al año, pasamos de niveles productivos de 65 o 70 quintales a 100 quintales» aseguró, Enrique Rojas, productor de arroz de Malacatoya, Granada.

Por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicargua (UPANIC) manifestó que el productor «ha venido también bajando costos, con dos maneras, (una) con solo aplicar nivelación vos podés tener una mejor fertilización en tu cultivo que eleva la productividad, pero también bajás tus costos en agua; años atrás se estaban ocupando alrededor 12 pulgadas de agua para llenar esos cultivos de arroz, hoy por hoy estamos hablando que eso se ha cortado a la mitad».

Este viernes en el Hotel Barceló Montelimar se desarrolló el doceavo Congreso Arrocero 2017 organizado por Rapaccioli Maccgregor, que se realizó con el fin de compartir experiencias para mejorar la productividad de este grano en el país.

En este Congreso Arrocero participaron especialistas internacionales y unos 150 productores de arroz del país, quienes también confían que el invierno les continúe favoreciendo.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario