Proponen nueva línea genética de ave ponedora de huevos

Si los avicultores nacionales buscan producir un huevo más grande que el actual, lo pueden conseguir introduciendo aves con la línea genética Hy Line W-80 Plus, que según Manuel Morán, médico veterinario de la empresa salvadoreña Criaves S.A. De C.V., el peso promedio del huevo de esta gallina es de 63 gramos.

Además es un ave que en su ciclo de vida produce hasta 435 huevos, se adapta a las condiciones climáticas del avicultor, y si fuera poco, es mucho más resistente a enfermedades.

“Es una nueva línea genética para Centroamérica pero países como Guatemala ya hay parvadas en producción que fueron las primeras que se metieron para que el avicultor la fuera conociendo y en función a sus rendimientos productivos y comportamiento el avicultor está satisfecho y hoy en día la demanda está creciendo dramáticamente. En El Salvador, donde está la casa matriz de Criaves, ya tenemos reproductoras que están generando pollitos para la producción de aves comerciales”, señaló.

Por su parte, los avicultores nicaragüenses están interesados ante esta nueva línea genética que esperan comenzar a adquirir este año.

“Los avicultores a través del tiempo hemos venido viendo cómo todas aquellas nuevas variedades de aves o todas aquellas utilización de antibióticos, vitaminas, minerales u otras herramientas que le traen beneficio y seguridad a la inversión siempre es acogida por los avicultores”, dijo Alfonso Valerio, presidente de la Cámara Nicaragüense de Avicultura y Especies Menores (Canavem).

El sector avícola formal reemplaza sus gallinas cada 18 ó 20 meses con un promedio de 83% de producción de huevo por ave.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario