Proponen buenas prácticas a ganaderos frente a cambio climático

Con el objetivo que los ganaderos aumenten sus capacidades de producción y se adapten a los efectos del cambio climático, se presentó un estudio que propone la implementación prácticas exitosas que detienen el despale, ayudan a la retención de aguas, reducir la erosión y mejorar la nutrición del ganado.

El estudio que presentó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) a productores ganaderos de CONAGAN (Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua) plantea experiencias como el pago por servicios ambientales, es decir proyectos silvopastoriles a través de fideicomiso.

Se trata de que los productores tengan incentivos para reforestar sus fincas. Ellos plantas maderas preciosas que pueden ser financiadas y vendidas a lo largo de la maduración.

Con esto los ganaderos poco a poco podrán crear microclimas que ayuden a la condensación de las nubes para producir lluvias, a la infliltracion de agua, entre otros beneficios.

En la actualidad hay ganaderos que poco a poco se suman a este tipo de iniciativas con éxito en otros países e invierten en microclimas y dan valor agregado a sus fincas, porque hay conciencia sobre la importancia de promover conservación de los recursos naturales.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario