Pronostican temperaturas de 17 grados en el norte de Nicaragua

Temperaturas mínimas de hasta 17 grados centígrados en horas de la madrugada, pronostican los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para la región norte del país, esto como resultado del desplazamiento de una línea frontal de frente frío con incidencia en gran parte de la república.

«Esta semana vamos a tener condiciones bastante estables a lo largo de todo el periodo, entre hoy lunes y martes vamos a tener afectaciones por los remanentes de la línea frontal que inició el día sábado y está prácticamente concluyendo hoy, por tanto vamos a tener vientos moderados a ocasionalmente fuertes el día de hoy y mañana» explicó Marcio Baca director de meteorología del Ineter.

De acuerdo a Baca se esperan vientos máximos de hasta 45 kilómetros por hora en el Caribe y la zona sur del Pacífico nicaragüense, por ello recomienda a los pescadores y dueños de embarcaciones tener precaución por el aumento de las olas, ya que estas pueden presentar hasta 2 metros de altura.

Contrario a lo que ocurre en el norte del país, en el occidente de Nicaragua se prevé un incremento en la temperatura, aumento que es normal de acuerdo a normas históricas en esa zona durante el mes de enero.

«Tuvimos el día de ayer temperaturas máximas en la ciudad de Corinto, anduvimos cerca de los 37 grados que es un valor muy próximo a su norma histórica, en Chinandega anduvimos cerca de los 35 y décimas, que es muy cerca de su norma histórica para el mes de enero que es de 36 y décimas» agregó el ingeniero Baca.

A partir del día miércoles se espera una disminución en la velocidad de los vientos, por lo que se incrementará la sensación térmica sobre todo en la región del Pacífico, ante ello se recomienda a la población hidratarse y vestir ropas de colores claros.

PABLO

Pablo López