Promueven formalización de las MIPYMES

En Nicaragua el registro único de las mipyme se estima hasta en cuatro mil empresas, pero se calcula un sub registro mayor de hasta 300 mil empresas, según Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

Ese jueves se llevó a efecto el VII Encuentro Nacional de MIPYMES para promover el Desarrollo Sostenible y formalización del sector.

Los propietarios de la empresa Vital, productos naturales, explicaron que desde que se formalizaron ante la Dirección General de Ingresos y que registraron al seguro social sus trabajadores, experimentan crecimiento, estabilidad y tranquilidad, además más fácilmente realizan alianzas y reciben beneficios como capacitaciones para su fortalecimiento.

Torres indicó que es importante fomentar y facilitar la formalización de las MIPYMES para aprovechar mejor los tratados y acuerdos comerciales a los que está suscrito el país.. Sugirió que son claves las exenciones fiscales y creación de cuentas satélites de MIPYMES, entre otras condiciones.

Además recordó abordar otras temáticas para fortalecer el sector como el hecho que el 55 por ciento de los dueños de las mipymes son mujeres, un aspecto de género y transversal que se debe atender como el tema de medio ambiente.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario