Promueve Nicaragua inversiones en región central de Finlandia

El Gobierno de Nicaragua, a través de su embajada en Finlandia, participó recientemente en dos encuentros empresariales que tuvieron lugar en las ciudades de Jyväskylä y Kuopio, respectivamente, importantes centros industriales de la región central del país nórdico.

En Jyväskylä, a 270 kilómetros de Helsinki, funcionarios de nuestra representación diplomática se reunieron con directivos y agremiados de la Cámara de Comercio de Finlandia Central (Keski-Suomen Kauppakamari), con quienes abordaron las oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión en sectores como energía, infraestructura y minería.

Durante el encuentro, se subrayó el interés mutuo en estrechar los lazos de negocios entre ambos países. Uljas Valkeinen, presidente de la organización gremial, confirmó la disposición de la cámara de ampliar los vínculos empresariales con Nicaragua.

Por otro lado, directivos y miembros de la Cámara de Comercio de Kuopio (Kuopion Kauppakamari), a 400 kilómetros de Helsinki, expresaron su interés en fomentar los intercambios con nuestro país en varios campos, tales como biotecnología, forestal, tecnologías de la información.

“Me gustaría intercambiar experiencias con proveedores nicaragüenses de servicios de Internet”, afirmó en el encuentro en Kuopio Jyri Turunen, desarrollador de aplicaciones web para ‘ciudades inteligentes’ (aplicaciones informáticas sobre el entorno urbano, como ‘Love Kuopio’.

Por su parte, la directora de la cámara en esa ciudad, Silja Huhtiniemi, manifestó la intención de la asociación empresarial de fortalecer los nexos económicos bilaterales. “Esta reunión es un paso importante en esa dirección”, valoró la ejecutiva.

En ambos encuentros, Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, invitó a los integrantes de las respectivas organizaciones a visitar Nicaragua y explorar el potencial y las facilidades que nuestro país ofrece en los sectores productivos, a la vez que destacó sus ventajas competitivas, estabilidad, los altos niveles de seguridad ciudadana, el clima favorable para el comercio y la inversión.

En este contexto, la embajada nicaragüense en la nación europea viene sosteniendo una serie de reuniones, con diferentes cámaras empresariales y otras organizaciones, con el propósito de promover una gira de negocios a nuestro país.

A este respecto, en una conferencia celebrada recientemente en Helsinki, Tapani Järvinen (Presidente de la Asociación Comercial Finlandia-América Latina), resaltó las oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión extranjera, así como su crecimiento económico sostenido.

En los diferentes eventos se reafirmó el creciente interés por Nicaragua, un destino cada vez más atractivo para las empresas internacionales.

Estos logros se sustentan en el modelo de diálogo y consenso que el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo impulsa en alianza con el sector privado y los trabajadores, a favor del desarrollo sostenible, en beneficio del pueblo nicaragüense.