Promoverán la producción de raíces y tubérculos, frutas, verduras y cultivos en enramada

Productores del departamento de Masaya participaron en la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la producción de raíces y tubérculos, frutas, verduras y cultivos en enramada, donde las autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección, Consumo y Comercio se comprometieron a mejorar los índices productivos de estos rubros.

En nuestro país, mas de 43 mil manzanas de tierra se dedican al cultivo de raíces y tubérculos, de esta producción, del 8 al 12% se vende en mercados internacionales.

Para mejorar esta cifra, se hace necesario Incrementar la productividad, por lo que en esta estrategia nacional se trabajará el mejoramiento genético con 200 bancos de semillas, la capacitación de cinco mil productores, y cinco laboratorio de tejidos.

Se realizará una colecta y purificación de las semillas criollas, se entregarán de bonos tecnológicos a las familias productores, y se trabaja en la innovación tecnológica en la colecta de agua.

Otro eje de gran importancia es la agregación de valor a fin de pontencializar las exportaciones de productos terminados. También se trabajará en la promoción y la comercialización, a fin de mejorar la competitividad y el registro de la marca de los nuevos emprendimientos.

Estrategia en el cultivo de frutas y enramadas

En esta estrategia se impulsará el cultivo de chaya, chayote, calala y frijoles en varas, donde se establecerán viveros para plantarlos en áreas mas compactas y con mejores índices de productividad.

Igualmente se harán colectas nacionales para buscar semillas con mejor índices productivos y se buscarán variedades que se adapten a nuestros climas.

Estos agricultores también realizarán prácticas amigables con el medioambiente.

TANIA

Tania Sirias