4.4 millones de quintales será la producción de frijoles nicaragüenses

En los últimos años la producción de frijoles ha aumentado en el país, esto debido al uso de nuevas variedades de semillas y tecnologías agrícolas. Para este ciclo productivo se esperan 4.4 millones de quintales, de los cuales el 60 por ciento es para consumo y el 40% restante es de exportación.

«Para el ciclo de postrera se establecerán 130 mil manzanas de frijoles, pese que hablaban de un pronóstico de pocas lluvias, pero gracias a Dios hemos sido bendecidos«, dijo la Codirectora del INTA, Claudia Cárdenas.

Agregó que se cuentan con 20 nuevas variedades de frijol, con más nutrientes y resistentes a las plagas y a la variabilidad climática.

Estas declaraciones fueron brindadas en la presentación de la Estrategia Nacional para el incremento de la productividad del frijol, un plan donde serán capacitados e intercambiarán información con más de 30 mil productores.

Luther Casco, director de Investigación del INTA, expresó que trabajarán «en el mejoramiento genético de 12 semillas. También se acompañará a los productores con 100 mil bonos tecnológicos, que incluyen insumos biológicos y el uso de nuevas tecnologías«.

El funcionario del INTA indicó que además se trabajará en la creación de aplicación móvil «donde se brindará información para mejorar la siembra hasta la post cosecha«.

Actualmente nuestro país cuenta con más de 200 mil productores de frijoles, que generan más de 400 mil empleos.

TANIA

Tania Sirias