Producción de arroz llegará a 4.9 millones de quintales

Iniciaba el 2017, los productores de arroz en conjunto con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio fiajaban como meta llegar a los 675 mil quintales oro de arroz secano, el balance hasta la fecha es de 73.5% de cumplimiento, equivalente a 496 mil 507 quintales oro.

“Si lograramos tener 4.5 millones de quintales de arroz de riego, más medio millón de arroz secano, estaríamos llegando a 4.9 millones de quintales, todo dependerá de los rendimientos al final de la cosecha”, dijo el Viceministro de Agricultura Isidro Rivera.

Las importaciones de arroz reflejan un 17.8% de disminución, con 109 mil 700 toneladas métricas, equivalente a 39 millones de dólares, en el mismo período del 2016 se importaron 133 mil 135 toneladas, equivalente a 49 millones de dólares.

“El incremento de las áreas de cultivo y la tecnificación ha permitido que en los últimos diez años Nicaragua produzca el 75% del arroz que se consume y bajar en el mismo porcentaje la dependencia de las importaciones”, afirmó Wilfredo Bejarano, en prepresentación de la Asociación de Arroceros.

Las exportaciones de arroz disminuyeron un 36% en comparación con el mismo período del año pasado, cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIFIC), revelan que se exportaron 6 mil 700 toneladas métricas desde enero hasta octubre.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis