Garantizada la producción de alimentos para los nicaragüenses

Una buena salida de cosecha de hortalizas, lo suficiente para abastecer los mercados y garantizar el consumo nacional de la población son las expectativas de las autoridades del Ministerio Agropecuario.

Explicaron que según el más reciente monitoreo, de mediados del mes de septiembre, se proyecta que para octubre salga una producción de tomates por encima de las 159 mil cajillas y en noviembre más de 180 mil cajillas.

En cuanto a la producción de papa se espera para octubre una salida de 91 mil quintales y para noviembre 88 mil quintales, que se corresponde al plan de producción Nacional que se había anunciado.

La zanahoria es otra hortaliza que se espera una buena cosecha como es de unos 46 mil quintales para octubre y 42 mil para noviembre. El ministro agropecuario, Edward Centeno, dijo que esto es más que suficiente para el consumo nacional que por mes se estima en aproximadamente 30 mil quintales.

En cuanto a los granos básicos el funcionario explicó que existe un buen abastecimiento en los mercados. Sólo de maíz está semana se registró un inventario de más de 127 mil quintales igual cantidad que la semana anterior y al mismo precio por libra de 6 córdobas.

Igualmente hay buen abastecimiento de frijoles rojos. Esta semana es superior a los 143 mil quintales, lo suficiente para el consumo nacional.

CELI

Celia Méndez