Prestigiosa UNAN-León conmemora 207 años de fundación

Un 10 de enero de 1812, hace 207 años, fue legalmente constituida por decreto de la Cortes de Cádiz, el último centro de la enseñanza superior en América y primero en nuestro país.

Desde el colegio San Ramón Nonato, primera sede de la institución universitaria, autoridades de la bicentenaria casa de estudio superior junto al Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Róbelo, conmemoraron un año más de la fundación de esta prestigiosa alma mater.

El Alcalde de la ciudad univeristaria Roger Gurdián, también se unió a la celebración y recordó las palabras del doctor Mariano Fiallos Gil, «A la Libertad por la Universidad».

Monseñor Bosco, bendijo a quienes son y fueron parte de esa alma mater, «todos deberiamos unirnos para agradecer este regalo inmenso que significa ser la sede de esta universidad. Elevo agradecido mi pensamiento hoy e invito a ustedes hacer lo mismo para que imploremos de él (Dios), para que guarde en su protección a toda esta familia universitaria tanto a quienes la dirigen, el alumnado y el personal que la administre o labore en ella, y que sea el señor (Jesucristo) que libre también todos los peligros de nuestra institución».

Y fotográfias de las transformaciones que ha tenido la institución universitaria fueron exhibidas a la población leonesa en la plaza parque Juan José Quezada.

Periodista: Joel Soto