Presidente Ortega: lo de Bolivia es una prueba de fuego

Después del desarrollo del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Managua, las delegaciones que integran este organismo se reunieron con el presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra para dar a conocer la aprobación de una declaratoria sobre la situación de crisis sociopolítica que vive Bolivia.

El mandatario nicaragüense tras condenar el Golpe de Estado contra Evo Morales señaló que “hemos apostado a la vía electoral, pero lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda mantener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, en la obligación de tomar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria”.

“Que se fijen bien los imperialistas de la tierra qué están haciendo en Bolivia, y la señal que le están dando a América Latina”. “Lo que está pasando en Bolivia es increíble pero cierto, es increíblemente tenebroso” agregó Ortega.

El camino ideal es el que se venía transitando, por la vía electoral, sabiendo que ese camino no sería respetado por los imperialistas de la Tierra, y ya lo dije, Chávez por la vía electoral y el golpe, Nicolás ¿cuántos millones de votos no obtuvo? y el golpe, y Evo ahora el golpe, Cuba tiene un modelo que le permite en primer lugar en un altísimo grado de conciencia (…) por eso ha podido resistir” señaló el mandatario.

Además reflexionó que “por mucha fortaleza de Evo, de los movimientos sociales, de la población originaria, por mucha combatividad como la que han mostrado estos días, el Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del capital o del imperio o de los pueblos en situaciones como esta”.

Ortega criticó reconocimiento a la autoproclamada presidenta

En cuanto al reconocimiento de algunos países a la autoproclamada presidente de Bolivia Jeanine Áñez Ortega criticó que “están haciendo el ridículo reconociendo al fantasma, increíble y mientras tanto amenazando con el TIAR, el arma que ellos tienen ahí para lanzarse con mayor violencia, con mayor fuerza contra los pueblos, cuando los pueblos resisten, pero tenemos la confianza, la fe, la convicción, la fe que nos dejó Bolívar”.

Ortega destacó que “Bolivia había logrado la independencia, había logrado rescatar los pueblos originarios, pero el expansionismo, los imperialismos, los imperialistas de la Tierra no han terminado de renunciar a sus apetitos de dominación”. “Eso es lo que no le gusta al imperio que la riqueza se distribuya con justicia, la riqueza la quieren para ellos”.

“Evo hizo una hazaña, haber logrado hacer gobierno durante 13 años, con crecimiento económico, éramos tres países que aparecíamos en el fondo del barril, los más empobrecidos, Haití, Nicaragua y Bolivia”.

“Estamos obligados a defendernos los pueblos, y en este caso cubrirnos cada vez más, los pueblos, los gobiernos que estamos en el ALBA, y que piensen bien los que están promoviendo estas oleadas de terror”

Declaratoria de los países del ALBA-TCP

En la lectura de la declaración final de la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP el Canciller Jorge Arreaza además del rechazo al Golpe de Estado asestado en la república boliviana dijo que se adoptó “la disposición de Evo Morales de regresar al país y convocar a un gran diálogo nacional como vía política para restituir la paz y el orden institucional”.

La declaratoria leída por Arreaza además dice que “Evo Morales Ayma sigue siendo el presidente de Bolivia reitera el Consejo Político del ALBA –TPC, rechazando las maniobras golpistas para instalar nuevas autoridades ilegales”.

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia Diego Pary Rodríguez mencionó al respecto de la sesión que “esto nos da mayor fuerza, nos da mayor impulso” a Bolivia y pueblos de América Latina.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín