Presidente entrega Orden Augusto C. Sandino a padre Uriel Molina

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega entregó la Orden Augusto C. Sandino en máximo grado al padre Uriel Molina durante el acto de conmemoración del 84 aniversario del fallecimiento del General Augusto C. Sandino este miércoles.

En el decreto leído por la vicepresidente Rosario Murillo, durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme se plantea que este galardón es entregado a este religioso por «su trabajo y enseñanzas cotidianas en todas sus etapas de sacerdocio», además a la contribución de la construcción de Nicaragua.

Molina en su intervención destacó que «todas las ventanas que a diario vemos, llámense carreteras, escuelas, iniciativas de todo tipo, en todo eso vemos que se mantiene el ideal de Sandino en la persona del Comandante Ortega y su esposa».

«No pertenezco a la militancia del Frente Sandinista, pero mi causa es la causa del Frente Sandinista» agregó el sacerdote.

Casi al soltar el llanto, Molina finalizó diciendo «yo recibo esta condecoración con un tremendo honor, como una especie de embalsamación a lo que pronto serán mis despojos, pero con la conciencia plena y alegre de haber saboreado también yo, lo que significa ser sandinista».

Palabras del presidente Ortega

Ortega se dirigió a Molina diciéndole » nos honra poner en su pecho la Orden del General Sandino. Además destacó que este religioso estuvo en los momentos más duros de la lucha sandinista.

Destacó que los nicaragüenses son «todos nosotros hijos de Sandino y Darío».

Como siempre todo nuestro cariño para la hija del General, Blanca Aráuz mencionó el dignatario.

Ortega condena exclusión de Venezuela de Cumbre de Las Américas

El presidente rechazó la exclusión del gobierno de Perú y otros estados para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la Cumbre de Las Américas a realizarse en Lima en abril próximo. «Eso no tiene sentido, no tiene lógica, rompe el principio de las normas de Naciones Unidas».

«Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder, retroceder a los tiempos de intolerancia, esto nones bueno lógicamente para la región, nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela»

«El camino para resolver los problemas es ese, encontrándose» agregó Ortega.

Los Cachorros de Don Felipe Urrutia acompañaron con música este evento.

Periodista Carlos Daniel Jarquín.