Presentan resultados sobre calidad de la educación media en Nicaragua

Esta mañana se realizó la presentación de resultados de la investigación sobre la calidad de la educación media en Nicaragua, cuyos hallazgos se resumen en cuatro grandes vertientes, la primera referida a un modelo desigual y de pobreza que existe en el país según el estudio.

En segundo lugar la falta de opciones de libre pensamiento y reflexión, como tercero el escaso presupuesto destinado a la educación pública y cuarto la educación como derecho que está garantizado desde 1948 y los desafíos de la calidad educativa en la actualidad.

La investigación refleja además que el 50% de jóvenes no alcanzan el bachillerato, mientras hay un 30% de la población que forma parte del Bono Demográfico entre las edades de 0 a 14 años de edad.

También el mismo menciona que no hay una buena remuneración a los maestros de la educación pública, y que la política se ha mezclado con el ámbito educativo en los colegios del país.

En el estudio participaron cuatro investigadores de la organización Fe y Alegría, la Universidad Centroamericana y el Consejo de Educación de América Latina y El Caribe, entre ellos el doctor Rafael Lucio Gil, director del Instituto de la Educación de la UCA y Ligia DÍAZ Pentske.

Periodista Carlos Daniel Jarquin. 

Deja un comentario