Presentan programa de actividades del Torovenado El Malinche

En la capital del folclore nicaragüense se fortalece la cultura, sus calles una vez más serán testigos de la mayor manifestación satírica heredada por los ancestros.

El Torovenado el Malinche Carmen Toribio in Memoriam, una tradición que cumple 126 años presentará un derroche de actividades a los masayas como una ofrenda de gratitud al doctor San Jerónimo.

Las principales actividades inician el día miércoles 15 de noviembre con la ceremonia de la nezquiza de maíz a las 5 de la tarde, posteriormente la elección del indio y la vieja del Torovenado.

El sábado 18 continúan las actividades iniciando a las 9 de la mañana con la procesión folclórica del palo lucio, el mismo día a partir de las 1 de la tarde se brindará almuerzo a niños y ancianos.

Martha Toribio, promotora del Torovenado también destacó la procesión de San Jerónimo, la jugada del palo lucio y la fiesta popular a realizarse en el sector del Chanal en Monimbó a partir de las 9 de la noche del día 18 de noviembre.

Además invitó a los nicaragüenses a “mantener viva la cultura de los pueblos originarios, participando en el Torovenado el Malinche y portando trajes tradicionales que representen la identidad de los ancestros.”

La procesión del Torovenado el Malinche recorrerá las calles de Masaya el día domingo 19 de noviembre desde las 11 de la mañana, saliendo del sector el Chanal en Monimbó como todos los años.

La municipalidad a través de su alcalde también destacó el apoyo que brindarán en esta festividad que representa la idiosincrasia de Masaya.

AMELIA

Alexander Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *