Presentan Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019.

En Nicaragua, este año 1 millón 600 mil manzanas de tierra son destinadas a la producción de alimentos, 8% más que el anterior ciclo agrícola.

Y es que en el ciclo agrícola 2018-2019 se prevé cosechar 9 millones 200 mil quintales de Maiz, es decir 2%/ más que el año pasado , no obstante a consecuencia del cierre de vías se registraron pérdidas no significativas en occidente ,pese a eso está garantizado el abastecimiento dijo el Ministro Agropecuario Edward Centeno.

Además se espera cosechar 4 millones 300 mil quintales de frijoles rojos 1.5% más que el ciclo pasado.

El café es otro rubro importante para el que se proyecta recolectar 3 millones de quintales 2% más que la anterior cosecha.

Por su parte la producción de caña de azúcar tiene excelentes metas, se esperan 17 millones de quintales.

El cultivo de arroz también crecerá, según lo proyectado se producirán 5 millones 700 mil quintales 10.5% más que el año pasado.

La producción de Leche crecerá 10% ya que se planean sacar 376. millones de galones , lamentablemente los disturbios que ocurrieron en el Paía de Abril a Junio , causaron una baja en la Matanza y acopio de ganado.

La producción de Huevo alcanzará 32 millones de cajillas 10% más que el año pasado según le planificado.

Otro rubro que crecerá será la Producción pesquera ,se logrará un incremento de 23% y muestra de ello es que las exportaciones de mariscos crecieron 8% al 31 de julio detalló Edward Jackson Presidente ejecutivo de Inpesca.

En torno al Clima , existen 60 a 70% de probabilidad que el niño se instale a final de año, por lo que de ser acertado el pronóstico el daño en la cosecha sería mínimo explicó por su parte Marcio Baca Director de meteorología del Ineter.

PABLO

Pablo López