Presentan ópera Mandame Butterfly en segundo festival Pucciniano de Latinoamérica

Esta noche se desarrolló la Ópera Madame Butterfly en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío como parte del Segundo Festival Pucciniano de Latinoamérica en Nicaragua.

La Fundación Nicaragüense del Canto (INCANTO) desarrolla esta semana tan importante evento artístico, institución que cuenta con un convenio de colaboración con la Foundazione Festival Pucciniano de Italia (Fundación Pucciniana de Italia), que en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) son coproductores de las óperas para el festival en mención.

En este evento
pucciniano se presentarán las óperas de Giacomo Puccini, Tosca el 14 y 15 de marzo y
Madame Butterfly el 15 y 17 de marzo en el TNRD. Así como dos
conciertos magistrales en el Hotel Granada el 18 de marzo y en el Atrio de la Catedral de
León el 19 de marzo.

En este festival participarán al menos 150 artistas nicaragüenses y 27 italianos, la orquesta estará conformada por la Camerata Bach y músicos de Italia. Cuenta con dos directores escénicos uno italiano y otro nicaragüense.

La preparación que llevan los actores y cantantes para estas obras son de tres a seis
meses.

La obra de Madame Butterfly del libreto de Giusseppe Giacosa y Luigi Illica con música de Giacomo Puccini, quien basó su ópera en parte del cuento de Madame Butterfly (1898) de Jhon Luther Long, en la novela Madame Chrysanth`eme (1887) de Pierre Loti. Según estudios, la obra se basa en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Madame Butterfly cuenta la relación entre una geisha japonesa y un estadounidense que la abandona luego de casarse, ella espera desconsolada, al final de la obra él regresa casado con otra mujer y se dan cuenta que Madame tuvo un hijo del norteamericano y se lo quitan, la obra termina cuando la geisha se practica el harakiri o suicidio.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín