Presentan libro Sandino, Sangre y Trueno

Ocho capítulos resumidos en 137 páginas sobre la gesta heroica del General de Hombres Libres, fueron presentados en el libro Sandino, Sangre y Trueno, escrito por el Licenciado Clemente Guido Martínez, director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua.

El libro tiene un carácter académico, analiza la gesta del General Augusto C. Sandino desde septiembre de 1927 hasta diciembre 1932, en esta primera edición se abordan 6 meses de la lucha de Sandino, en mayo próximo saldrá al público la segunda edición.

Las fuentes documentales utilizadas provienen de los archivos oficiales de los Marines norteamericanos, actualmente abiertos al público en varias bibliotecas y archivos en territorio estadounidense.

«Esa es la gran novedad de este libro, incluye los informes de inteligencia de los Marines norteamericanos en Nicaragua que durante más de 80 años estuvieron sin ser consultados», afirmó Clemente Guido.

Se estima que 4000 documentos sobre la guerra de soberanía nacional han sido desclasificados desde el 2008 y se encuentran disponibles en internet en idioma inglés, el libro Sandino, Sangre y Trueno se basa en dicha información.

Clemente Guido le dedicó 6 meses a esta importante obra, que fue presentada a estudiantes de secundaria de diferentes colegios de la capital.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis