Presentan estudio sobre estado de la ganadería en Nicaragua

Durante dos meses consecutivos cerca de 26 estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales junto a 13 técnicos de la Cooperativa Nicacentro, trabajaron un estudio sobre el estado de la ganadería en Matagalpa, Jinotega y Región Autónoma del Caribe Sur.

El trabajo de campo consistió en la visita de 52 fincas y 13 centros de acopio lechero, donde practicaron 200 encuestas a igual número de productores lecheros, 32.16% del total de socios activos de la Cooperativa Nicacentro, se procesaron 492 muestra de materia fecal del ganado y se procesaron 222 muestras de sangre.

Problemas más comunes encontrados en las reses son parasitosis, baja producción lechera, mal manejo de medicamentos y mala distribución de las áreas de pasto.

Trabajaron en una extensión de 24,417 hectáreas, donde se contabilizan cerca de 26 mil cabezas de ganado, se detectó una producción de leche promedio de 3.46 litros por vaca, con un nivel de preñez del 58.96%.

«Los productores tienen que viajar hasta Managua para recibir un curso de inseminación artificial» señala Enrique Rimbaud, Decano de la Facultad de Veterinaria en la UCC, «Ahora llevaremos nuestros conocimientos a cada centro de acopio», sostiene.

La zona donde se realizó el estudio genera el 60% de la producción lechera de Nicaragua.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario