Presentan estrategia para mejorar la horticultura

Nicaragua es privilegiado en la producción de hortalizas, las cifras así lo demuestran, se producen 4 millones 968 mil quintales en una superficie de 10,600 manzanas, con 10,200 productores de los cuales un 10 y 20% son pequeños, con áreas hasta de 5 manzanas.

Los cultivos de mayor desarrollo son el tomate con 2,300 Manzanas, cebolla 1,800 manzanas, repollo 1,300 manzanas, papa 3,400 manzanas, zanahorias 1000 manzanas y chiltoma 800 manzanas, en menor escala se produce lechuga, remolacha, rábano, coliflor, brócoli, ajo y espárragos.

La producción de hortalizas se destina en 97.77% al consumo interno y 2.23% para la exportación, la mayoría de la producción se saca con riego en la temporada seca, lo que provoca el desabastecimiento en algunos meses del año teniendo que acudir a la importación principalmente cebolla y tomate.

La estrategia para mejorar la horticultura define retos y desafíos entre los que destacan, mejorar la productividad, calidad y rendimientos por manzana, enfrentar los altos costos de producción, mejorar la asistencia técnica y acceso a financiamiento.

Los productores hortícolas de diferentes departamentos del país se dieron cita en el auditorio del Banco Central, donde escucharon la estrategia gubernamental y ofrecieron sus aportes.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis