Preparan carretas peregrinas para viajar al santuario de Jesús del Rescate

Viajar en carretas hacia el santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa Rivas es una verdadera acción de fe para las familias católicas de Masaya y Granada, muchos ya están listos para emprender el viaje.

A escasos kilómetros del centro de la ciudad de Masaya, en la comarca la Loma, ya se siente y se ve un ambiente religioso esta es solo uno de los sitios donde se alistan las carretas a las que se les da un toque muy tradicional.

La familia Vázquez Medina da los prepara una carreta y arman otras 5 que serán usadas para la peregrinación hacia el santuario de Jesús del Rescate, muchos en pago de promesas y otros por devoción a la venerada imagen.

Juana Paula Medina de 72 años de edad recuerda “Desde que tengo memoria siempre he viajado a Rivas, mis padres me llevaban y ahora sigo con la misma tradición porque es una imagen muy milagrosa, le digo a mis hijos que no dejen caer esta devoción.”

“Una vez que tenemos todos los recursos, guate, varas, plásticos y sacos, empezamos a armar la carreta, el proceso dura 2 a horas más o menos” expresó José Javier Vázquez Medina.

Peregrinar en carretas es una tradición que trasciende generaciones e involucra a todo un pueblo dispuesto a dar su granito de arena a las personas peregrinas, es el caso de Juan Pascua quien en los últimos años se ha desempeñado como mayordomo de esta aventura.

“En mi casa hacemos un rezo con todos los viajeros, ahí llega el alcalde de Masaya para entregar paquetes alimenticios y yo me uno con la familia para dar más productos indispensable para el viaje” detalló Juan Pascua, mayordomo de las carretas peregrinas de Masaya.

En más de 8 comarcas del municipio de Granada, las familias también planean emprender un viaje de fe, desde ya alistan maletas y comidas que darán energías durante el viaje.

“Por nada del mundo me quedo, todos los años viajo, le digo a mis hijos que a como sea nos vamos, no importa si llevamos solo arroz y frijoles, la fe es la que nos mueve” aseguró Juana Agustina Martínez.

El principal objetivo de dicho viaje es agradecer un año de salud y bendiciones, la nueva generación viaja para realizar algunas peticiones.

Cada año se suman más carretas peregrinas a esta tradición, 76 saldrán del departamento de Granada y en Masaya serán 80 las que emprenderán la travesía.

AMELIA

Alexander Méndez