Precipitaciones son normales, pero no por el establecimiento del invierno

Según el informe meteorológico brindado la mañana de este lunes por los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, las lluvias registradas en los últimos días, no son precisamente por el establecimiento del periodo lluvioso, sino producto de una línea de inestabilidad climática.

Este fenómeno ha generado mucha nubosidad y precipitaciones, desde el departamento de Boaco hasta Nueva Segovia, desplazándose hacia el Pacífico de nuestro país, explicaron las autoridades.

«Queremos enfatizar que el establecimiento del periodo lluvioso, estamos esperando que se de, luego del 20 de mayo para toda la zona del pacífico y en los primeros días de junio, para el resto del país», dijo a medios de comunicación, el director de meteorología del INETER, Marcio Baca.

El funcionario agregó que en estos momentos el país sigue estando influenciado por un sistema de bajas presiones, que propicia las líneas de inestabilidad climatológica y las condiciones para las lluvias.

Explicaron que como hay más nubosidad y humedad, las temperaturas podrían descender entre uno y dos grados, mientras los vientos se deben mantener por el orden de los 10 a 15 kilómetros por hora, pero cuando hay precipitaciones, las velocidades podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.